El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, encarcelado desde febrero y acusado de conspiración, denunció al “intolerante y represivo” ejecutivo de Venezuela, en una carta manuscrita entregada este jueves por su esposa al ex jefe de gobierno español José María Aznar.

“Esta carta se la escribo desde la celda en la que me encuentro prisionero de un gobierno intolerante y represivo”, afirmó el político, de 59 años, recluido en una prisión militar desde que el 19 de febrero fue sacado de sus oficinas por un comando de asalto del servicio de inteligencia venezolano y acusado de conspiración.

El ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, que en dos años ha denunciado al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado, “no ha cesado en perseguirnos, facturándonos la indoblegable voluntad de servirle a los más caros y nobles principios democráticos con los que comulgamos”, agrega.

La esposa del alcalde caraqueño, Mitzy Capriles, realizó esta semana una intensa campaña en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, y en Madrid para denunciar al “arbitrario encarcelamiento” de su marido.

El viernes debe ser recibida por el jefe del gobierno y presidente del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.

Denunciando su “secuestro”, Ledezma transmitió a Aznar, que gobernó en España de 1990 a 2004, una “palabra de agradecimiento en nombre de todo el pueblo democrático de Venezuela, por su solidaridad firme y consecuente, en todo este proceso lleno de dificultades que nos ha tocado vivir”.

“Las fuerzas políticas y civiles, agrupadas en la Unidad, continuamos adelante encarando los despropósitos de este régimen que hunde nuestra economía y acorrala a todos los sectores sociales en una espantosa crisis múltiple”, asegura.

Tras 15 años de un gobierno que se define como socialista, Venezuela atraviesa una crisis marcada por la mayor inflación del mundo, un déficit fiscal desenfrenado, una cotización del dólar paralelo que supera treinta veces la cotización más baja de las tres tasas oficiales, y una pertinaz penuria de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Con Ledezma y Leopoldo López están detenidos, dos de los principales líderes radicales opositores al presidente Maduro, que enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad ronda apenas el 20%.