El director ejecutivo de Air Asia, Tony Fernandes, dijo este jueves que no se darían por vencidos en la búsqueda de los cuerpos del avión estrellado en el mar de Java el año pasado, aunque advirtió que esta terminará próximamente.

Las labores de búsqueda han permitido encontrar más de 100 cadáveres y las dos cajas negras del Airbus A320-200 que cayó al mar, tras despegar de la ciudad indonesia de Suyabaya rumbo a Singapur el pasado 28 de diciembre. Murieron los 162 pasajeros.

“Mi mensaje es que no renunciamos. [Las familias] lo saben porque hablo con ellas todos los días”, dijo Fernandes en Sídney, donde precisó que debían encontrarse aún unos 60 cuerpos, entre ellos el del capitán.

“Haber recuperado más del 50 por ciento [de los cadáveres] es un gran éxito”, añadió.

Sin embargo, el responsable de la compañía malasia de bajo coste aseguró que la búsqueda “no podía continuar indefinidamente”. En concreto, indicó que las labores podrían continuar entre siete y diez días operativos antes de poner fin a la búsqueda.

Aunque Fernandes no dijo cuándo se hallaron las últimas víctimas, las autoridades indonesias informaron de un menor hallazgo de cuerpos estas últimas semanas.

Hasta ahora el comité nacional indonesio de seguridad en el transporte no ha podido elucidar las causas del accidente del vuelo QZ8501 ni las circunstancias previas.

Se sabe que el avión subió de altura (de 32.000 pies a 37.000 pies) en 30 segundos, probablemente para evitar una tormenta. Entonces volvió a bajar a 32.000 pies y luego empezó a bajar hacia el mar “gradualmente”.

El informe final sobre el accidente será publicado en agosto, dijo en febrero a la AFP el ministro de Transporte.