Minutos de angustia vivieron ocho trabajadores del sindicato Unimarc Central en Osorno, tras quedar atrapados en el ascensor de la Caja de Compensación La Araucana.

Los hechos se desencadenaron luego del término de una de sus asambleas, situación que no sólo perjudicó a quienes quedaron encerrados, ya que más de un centenar de trabajadores permanecieron aislados en el cuarto piso del edificio, ya que no existe una vía de emergencia habilitada.

Fueron los afectados quienes solicitaron la ayuda de Bomberos, preocupados por la salud de las personas que se encontraban en el ascensor, afectados por descompensaciones producto de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Los voluntarios que llegaron hasta el lugar, encontraron todas las vías de evacuación clausuradas, por lo que era necesario forzar las puertas del edificio, sin embargo el encargado del recinto, no permitió esta acción. Fue entonces cuando Carabineros, autorizó la entrada forzada.

El teniente segundo de la Quinta Compañía de Bomberos de la ciudad, Rodrigo Jara, explicó que esta fue la decisión correcta, ya que el encierro de las ocho personas personas fue preocupante, debiendo incluso trasladar a cuatro afectados hasta el Hospital de Osorno, tras presentar crisis y descompensaciones.

Uno de los afectados, que solo se identificó como Ives, señaló que primero intentaron mantener la calma considerando la angustia que podía generar el encierro, sin embargo, los minutos pasaban y no había respuesta de parte del encargado.

Angélica Álvarez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Unimarc Central, detalló que habitualmente para sus asambleas solicitan los salones de dicha institución, y que en esta oportunidad se les comunicó que a las 23:30 de la noche el encargado del lugar abriría las vías de evacuación.

Álvarez explicó que tras el paso del tiempo y al ver que estas rutas no eran habilitadas, decidieron usar el elevador, situación que provocó que el primer grupo quedara encerrado y las demás personas aisladas.

La dirigente señaló que cuando el encargado del edificio apareció, reconoció no tener las llaves de la mampara principal, que habilitaba una vía de evacuación.

La situación fue calificada como denigrante, considerando que las condiciones con las que funciona el edificio no son las idóneas. Al lugar llegan habitualmente ancianos, mujeres embarazadas o con niños, que de verse atrapados en un ascensor pueden tener consecuencias nefastas. “Gracias a Dios no fue un incendio o un sismo, porque las consecuencias hubiesen sido fatales”, añadió Álvarez.

Las cuatro personas afectadas fueron trasladadas en ambulancia hasta el Hospital Base de Osorno para su estabilización, mientras que Carabineros reunió todos los datos para ponerlos a disposición de los tribunales correspondientes, ante la negligencia cometida.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)