No cesa el conflicto entre la Red de Salud UC Christus de la Universidad Católica y la Isapre Colmena, empresa que terminó los convenios vigentes entre ambos acusando al ente universitario de modificar unilateralmente el valor de las prestaciones convenidas.

Mientras que la red de salud declara que el reajuste estaba convenido en el contrato entre ambos y que no es efectivo que el precio de los aranceles haya subido en un 20% promedio, Colmena envió una contraoferta para disminuir los precios.

Felipe Heusser, director médico de la Red Salud UC Christus, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación que afecta a los afiliados a la isapre que allí se atienden.

El médico indicó que, a diferencia de Colmena, sí se puedo negociar con otras instituciones con las que llegaron a acuerdo. “Como nosotros no hemos podido negociar con isapre Colmena, a diferencia de todas las otras isapres, lo que finalmente ha ocurrido es que nosotros reajustamos los planes preferentes de acuerdo a contrato. Eso es básicamente algo más del 5%, que corresponde al IPC de los 12 meses considerados en el contrato. Ese es todo el reajuste“, dijo.

Heusser aseguró que el reajuste total de los contratos que tienen con Colmena, incluyendo los preferentes, es bajo al 10%.

Luego, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió al conflicto entre ambas instituciones.

“Vemos con preocupación la intransigencia con la que se están mostrando las distintas posiciones y el cómo pareciera ser que pese a la declaración de ambas partes, de su gran preocupación por los usuarios, en la práctica los usuarios se están trasformando en una especie de munición“, dijo.

Agregó que “espero que lleguen a acuerdo, como sí han llegado con otras instancias y que esto, en caso de no llegar a acuerdo, no afecte de manera grosera la situación que tienen las personas”.

Escucha ambas entrevistas sostenidas en el programa Expreso Bío Bío, conducido por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: