La Comisión de Emergencia Agrícola decidió solicitar que se decrete la medida en 17 comunas de la región del Bío Bío.

En la reunión que fue encabezada por el seremi de Agricultura, Rodrigo García, se decidió que las comunas de la provincia de Bío Bío -Yumbel, San Rosendo, Laja, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto Bío Bío, Quilaco y Mulchén- sean solicitadas para aplicar la emergencia agrícola.

Mientras que en Ñuble estas serán San Fabián de Alico, Pinto, Coihueco, El Carmen, Yungay y Pemuco.

La comisión analizó junto a los integrantes de Indap, SAG, Conaf y profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) la situación de escasez hídrica por la que atraviesa la región del Bío Bío.

En la jornada se evaluaron los informes agro meteorológicos emitidos por INIA, los reportes en terreno de los profesionales de la Seremi e informes técnicos de Indap.

El seremi Rodrigo Garcìa informó que esta situación de emergencia se va a enfrentar a través de Indap, porque consideran que es la vía más rápida para poder llegar directamente al agricultor.

Como consecuencia de la falta de agua en diversos sectores el forraje para los animales disminuyó, dañando a los agricultores ganaderos. García expresó que una vez que la medida sea ratificada por el director nacional de Indap se podrán prestar los apoyos necesarios.