Seis femicidios frustrados en la jurisdicción de la Policía de Investigaciones de Valparaíso y dos concretados a nivel regional son los que se cuentan en 2014, cifra calificada como preocupante por el jefe de la Brigada de Homicidios de la ciudad puerto, José Ortiz.

Las declaraciones las realizó hizo en el marco del lanzamiento de la campaña “Puedes evitarlo; el femicidio se previene hoy, mañana puede ser tarde”, instancia que busca generar conciencia en la ciudadanía respecto del femicidio y viene a reforzar la existencia de las redes de apoyo y seguridad para las víctimas de violencia intrafamiliar, con el objeto de evitar este flagelo.

La directora regional del Sernam, Waleska Castillo, lamentó que los femicidios no vayan en disminución, asegurando que se está en la misma media.

Por ello, destacó la importancia de asumir este problema como sociedad y apoyar la idea a través de esta campaña que busca hacer un llamado a socorrer a las víctimas para evitar los actos de violencia.

Reiteró que las victimas de violencia intrafamiliar no deben sentirse solas, porque existe una red de protección que está para apoyarlas.

En este sentido, el Sernam dispone sólo en la región de tres casas de acogida, 11 centros de prevención para hombres que ejercen violencia, un centro de atención para mujeres sobrevivientes de agresiones sexuales, además de atención continua a través del Fono Ayuda Violencia -800 10 40 08-.