A raíz de la salida del presidente de la UDI de la dirección de la tienda política, Ernesto Silva, el recién electo vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), recalcó que “esa renuncia no lo exime de su responsabilidad penal, por lo que ahora Silva deberá enfrentar a la justicia”.

El legislador enfatizó que “la renuncia es tardía y porfiada, ya que pudo haberse ahorrado este bochorno, partiendo por no asistir a la ceremonia de la Comisión Asesora Presidencial”, que se desarrolló el martes en La Moneda.

El parlamentario de La Nueva Mayoría sostuvo que “su renuncia era inminente” y agregó que “la UDI está inhabilitada ética y moralmente para pronunciarse sobre financimiento normal, mientras Ernesto Silva esté en la presidencia”.

A su vez Navarro enfatizó que es necesario que los congresistas involucrados en el Caso Penta “se inhabiliten mientras la justicia define su responsabilidad penal”.

Partido Socialista

También no tardaron en aparecer las reacciones desde el Partido Socialista. Consultado por la renuncia, el timonel de esa colectividad, el Osvaldo Andrade expresó que “la renuncia era inevitable, no había otra alternativa”.

Su salida se apreciaba, ya que “había una opinión demasiado crítica de la gestión de Ernesto Silva”, apuntó.

El diputado espera que el paso al costado de la conducción del gremialismo. “Pueda ser positivo si se instala una formalidad de interlocución de la dirección de la UDI, que permita conversar con el resto de los partidos. Su renuncia es buena para el sistema”, afirmó.

Mientras, que la presidenta saliente del Senado, Isabel Allende (PS), expresó “tarde o temprano era previsible (su salida) en el caso de él que es duro, díficil y además lo involucraba familiarmente”. Y agregó que el partido tendrá que reunirse y salir adelante.

A su vez la senadora recalcó que “hay una tremenda oportunidad para hacer la legislación más drástica, pero al mismo tiempo elevar los estándares con mirada de futuro y que nunca más ocurra esto, ni casos de corrupción, ni tráfico de influencia, ni campañas que no tienen transparencia en el financiamiento, sin límites de gastos y sin un Servel con atribuciones necesarias”.