La Contraloría General de la República emitió un dictamen que obliga a la Municipalidad de Concepción a destituir de su cargo al delegado municipal de la oficina de Barrio Norte, Sergio Muñoz.

Esto, debido a la petición de investigar presentada por el concejal de Concepción, Joaquín Eguiluz, con respecto a la legalidad de la contratación a honorarios de Muñoz como asesor del área de desarrollo comunitario hasta el 31 de diciembre de 2014.

Se indicó además que con “posterioridad a la fecha en que fue designado delegado municipal, fue contratado con el fin de prestar servicios a honorarios durante el periodo que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, de los años 2014 y 2015, encontrándose impedido, para seguir desarrollando la primera labor mencionada”.

Eguiluz informó que el origen de esta petición fue que Muñoz ejercería labores de jefatura con un pago muy superior al que reciben otros profesionales y técnicos que llevan más tiempo en el municipio, con capacidades académicas superiores y ejecutando tareas similares. Lo que consideró injusto.

La denuncia fue investigada y ratificada por el ente fiscalizador que concluyó que “se ha configurado una inhabilidad que le impide a Sergio Muñoz permanecer como delegado municipal, motivo por el cual la Municipalidad de Concepción deberá poner término a tal designación, comunicando de ello a la Contraloría Regional del Bío Bío en el plazo de 15 días hábiles” desde que el municipio sea notificado.

El concejal de la bancada opositora fue enfático al declarar que esta petición la hace en pos de la probidad, sin ánimos persecutorios, pero si cumpliendo con su labor fiscalizadora.

Agregó que es evidente la importante participación de la familia Muñoz en la administración de la municipalidad, incluso llegando a entregar cargos para los cuales no están calificados, hecho que le parece poco ético.

Sergio Muñoz, contratado como asesor de Dideco y delegado municipal, es hermano de Eduardo Muñoz -consejero regional y presidente de la instancia- quien está casado con la hija del gobernador de Arauco, Humberto Toro. Además, es padre de Karla Muñoz, secretaria del alcalde Álvaro Ortiz.

En relación al dictamen de la Contraloría, la Municipalidad de Concepción y el presidente del Concejo Regional indicaron que no han sido informados oficialmente, por lo tanto no les es posible emitir comentarios al respecto.