Los coletazos por el caso Penta no se detienen en la UDI. Este miércoles el diputado Ernesto Silva presentó su renuncia como presidente del partido, dejando de forma interina a Javier Macaya, quien se desempeñaba como secretario general, al mando de la tienda opositora.

Otro que renunció fue Iván Moreira, quien renunció a su cargo de vicepresidente de la UDI en medio de las solicitudes para que deje su escaño como senador tras ser uno de los políticos que reconoció recibir aportes de Penta por fuera del marco legal.

Lee también: Ernesto Silva abandona presidencia de la UDI

En este contexto, se desarrolló una nueva columna de análisis político del periodista Mirko Macari en el programa Podría ser peor.

Para el director de El Mostrador, la renuncia de Silva demuestra la caída de la estrategia de resistir hasta el final, debido a que la disidencia, “o los sectores que no recibieron platas de Penta“, según el profesional, se aburrieron. En ese sector, dice, está el senador Víctor Pérez y el alcalde Rodolfo Carter.

Para Macari, el presidente interino del partido, Javier Macaya, “no tiene el peso para conducir a la UDI en este contexto” de crisis. Por lo mismo, se dio el tiempo para analizar quiénes podrían ser los candidatos a presidir la tienda opositora de forma permanente.

“Le veo harta cara al senador Hernán Larraín”, dijo el periodista. “La gracia de Hernán larraín es que en el fondo no es tan UDI (…) En contra le juega no ser un histórico, que esas cosas en los partidos importan”, agregó.

Al mismo tiempo, descartó al diputado José Antonio Kast, porque representa una forma de enfrentar el problema valórico que es muy extrema incluso al interior de la UDI.

Además, señaló que “siempre hay que contar a Juan Antonio Coloma“, quien “tiene a su haber el haber entregado el partido en bandeja a Piñera para que ganara”.

Por último, sobre la opción de Andrés Chadwick, Macari indicó que “pierde poder en este minuto siendo presidente de la UDI, porque está actuando desde el lado del piñerismo”.

El profesional insistió en que el ex ministro hoy es “el hombre fuerte detrás de Piñera” y que una posible presidencia suya “se va a leer como una colonización total de la UDI”.

Escucha el análisis de Macari en conversación con Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: