Un estudio de Fundación SOL dio a conocer que la gran mayoría de los jubilados chilenos recibe una pensión mensual menor a 147 mil pesos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, son 286.739 las personas que a diciembre de 2014 recibían pensión por vejez, es decir, que se acogieron al retiro programado.

De éstas, 173.581 son mujeres y 113.158 hombres, todos quienes reciben su jubilación desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el caso de esas 173 mil mujeres, el 93,1% gana menos de 147 mil pesos al mes, y sólo 6,9% supera ese monto. Ese dinero corresponde al 66% del sueldo mínimo, que asciende a $225.000 actualmente.

En tanto, de los 113 mil hombres jubilados por retiro programado, 87,3% recibe una pensión menor a 147 mil pesos mensuales, y 12,7% obtiene más que eso.

Pese a que todos los jubilados tienen pensión relativamente baja, Fundación SOL destacó que las mujeres tienen jubilaciones peores que los hombres.

“Las desigualdades del mundo del trabajo acaban impactando sobre el nivel general de las pensiones (…) Como resultado, las pensiones pagadas por las AFP a las mujeres son menores”, recalcó la entidad.

Estas cifras las dieron a conocer en el marco del estudio “Mujeres trabajando: una exploración al valor del trabajo y la calidad del empleo en Chile”, publicado esta semana por la organización. Más detalles sobre dicho trabajo los puedes hallar aquí.

Fundación SOL
Fundación SOL