temas del día

Internacional


Kerry urge al Congreso de EEUU a autorizar el uso de la fuerza contra el Estado Islámico

ARCHIVO | Kevin Gruenwald | U.S. Air Force (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió el miércoles al Congreso a autorizar formalmente al presidente Barack Obama a llevar a cabo una guerra contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

“La resolución que sometimos (al Congreso) le daría un mandato claro al presidente para conducir un conflicto armado contra el EI y los individuos o fuerzas afiliadas”, dijo Kerry ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, acompañado del jefe del Pentágono, Ashton Carter y el jefe de las Fuerzas Armadas, Martin Dempsey.

El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó a los legisladores que otorguen “los medios para que Estados Unidos y sus representantes hablen con una voz única y fuerte, en un momento crítico en el que EI pierde su impulso y muestra signos de fragmentación”.

“El presidente ya dispone de la autoridad estatutaria para actuar contra el EI pero la expresión formal y clara de vuestro apoyo disiparía las dudas sobre el hecho de que los estadounidenses están unidos en este esfuerzo”, dijo Kerry ante los senadores.

Recordó que “la administración no veía la necesidad de involucrar fuerzas estadounidenses en operaciones ofensivas terrestres de larga duración contra el EI”. Sin embargo señaló que “la resolución no incluía ninguna limitación geográfica”.

El Congreso y el gobierno de Estados Unidos debaten un texto que Obama presentó el 11 de febrero para que se lo autorice formalmente a declarar la guerra contra el grupo EI durante tres años y sin intervención terrestre de larga duración.

El presidente evidentemente no ha aguardado la autorización del Congreso para iniciar la guerra contra los yihadistas del EI. Los aviones estadounidenses los bombardean desde el 8 de agosto en Irak y desde el 23 de setiembre en Siria. Cerca de 2.000 militares asesoran ya a las fuerzas iraquíes.

Seis meses de operaciones militares emprendidas en virtud de los poderes de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que ostenta Obama, y fundadas oficialmente en las autorizaciones aprobadas por el Congreso contra Irak (2002) y Al Qaida (2001).

Desde hace seis meses numerosos legisladores demócratas y republicanos cuestionan una guerra que consideran ilegal y exhortan al Congreso a asumir su papel constitucional de declarar las guerras. La última declaración formal de guerra del Congreso data de la Segunda Guerra Mundial, aunque ha autorizado el uso de la fuerza en varias ocasiones, entre ellas en Líbano (1983) e Irak (1991).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados