El Guaraní de Paraguay goleó 5-2 al Deportivo Táchira de Venezuela en un partido válido por el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción la noche del martes.

Completan la serie el Racing de Buenos Aires y el Sporting Cristal de Perú.

Los paraguayos anotaron por medio de Darío Ocampo, Jorge Mendoza, Federico Santander (de penal), Julián Benítez y Fernando Fernández, a los 9, 34, 38, 40 y 87 minutos, respectivamente.

A los 17 minutos, César “Maestrico” González sacó un buen derechazo desde fuera del área para poner el empate y, tras el descanso (48), descontó el defensa argentino Javier López tras un centro de tiro libre de González.

Racing, que cayó 2-1 ante el Sporting Cristal en Argentina, lidera la llave con 6 puntos, seguido del cuadro peruano, que tiene 5. Guaraní es tercero con 4 y cierra el grupo el Deportivo Táchira, con 1.

Los “aurinegros” locales tentaron de entrada tomar la manija del partido a través de una estrategia de ataque masivo.

Si bien consiguieron instalar la superioridad con goles, los visitantes enseguida encontraron resquicios para reducir la diferencia y lograr hasta el empate momentáneo.

Sin embargo, Guaraní se convirtió en un tornado en un espacio de seis minutos para anotar en forma sistemática a los 34, 38 y 40 minutos. Fueron tres goles que sellaron su triunfo ya en el primer tiempo.

Ni el gol obtenido de cabeza por el defensa Carlos Javier López (49), a favor del elenco visitante, logró motivarlos para buscar un mejor resultado.

Guaraní venía de dos empates y 16 derrotas en sus últimas 18 presentaciones desde el 2004. Jubero, el técnico español de los paraguayos, venía empleando la misma base de cuatro zagueros que le rindió frutos nuevamente este martes.

Su triunfo era impostergable. Además de romper la racha negativa, sirvió para sumar puntos importantes en pos de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

“El partido será de vida o muerte para nosotros. Nos jugamos una gran parte de nuestro futuro en el campo internacional este año”, había insistido el entrenador español en la previa del partido.

Con esta victoria, la escuadra paraguaya mantiene totalmente vivas sus esperanzas de avanzar en la competición.

El próximo choque tendrá lugar el 17 de marzo y enfrentará de nuevo a Guaraní con Deportivo Táchira, esta vez en Venezuela, y será clave en las aspiraciones de ambos conjuntos en el torneo.