Crítico fue el balance que realizaron los gremios de la salud en la región de Los Lagos tras el primer año de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

El vicepresidente regional del Colegio Médico, Carlos Moreno, indicó que aunque se reconoce que el Ejecutivo ha realizado un esfuerzo para corregir el déficit presupuestario que se arrastra de administraciones anteriores, así como abordar temas como el aborto terapeútico, indicó que claramente falta mucho por hacer.

En ese marco, Moreno reconoció que se enfrenta un déficit de personal y no sólo especialistas, sino que a todo nivel para al menos atender las patologías GES, refiriéndose al conflicto protagonizado por el gremio criticando el manejo de las autoridades del sector para enfrentar la situación.

Más crítico fue el presidente regional de la Confusam, Yuri Nova, quien indicó que para la atención primaria no han habido cambios significativos durante este primer año, ya que hay una continuidad en las políticas de salud.

Asimismo el dirigente cuestionó que aunque el presupuesto en Salud haya crecido, aún sigue siendo insuficiente, además no se basó en temas tan fundamentales como dotar de mejoras a la salud municipal, por lo que estarán a la espera de que el gobierno cumpla con el protocolo de acuerdo en cuanto a las mejoras laborales que lograron con las movilizaciones del año pasado.

Por su parte Octavio Vargas, secretario de la Fenats Unitaria indicó que han percibido el estancamiento en algunas materias, agregando que los avances que se están ejecutando no son de la actual administración.

Si bien es cierto se valora el convenio de ejecución para los proyectos de inversión en salud para la región, pero criticó que no se aclaren los plazos de ejecución para esos proyectos.