Dos expertos franceses en accidentes aeronáuticos llegaron este miércoles a Argentina para sumarse a la investigación sobre el choque de helicópteros que dejó 10 muertos, entre ellos, varias figuras deportivas francesas que sumieron a dicho país en el duelo.

La tragedia le costó la vida a la célebre navegante Florence Arthaud, a la nadadora Camille Mufat, campeona olímpica en Londres en 2012, y al boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Los dos integrantes de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa llegaron a Buenos Aires y eran esperados la tarde del miércoles en Villa Castelli, el pueblo remoto del noroeste argentino donde se produjo el accidente en el que murieron también dos pilotos argentinos.

Los expertos de Francia se sumarán a los argentinos que ya examinan los restos de los helicópteros accidentados en busca de pruebas que expliquen su colisión en pleno vuelo sobre un campo cerca de las escarpadas montañas de la provincia de La Rioja.

Los equipos de rescate retiraron el martes los cuerpos de las víctimas de entre el amasijo de hierros en que quedaron reducidos los dos helicópteros, y han sido trasladados a la morgue de la capital de La Rioja, situada a 300 km del lugar de la tragedia, y a 1.100 km de Buenos Aires.

Las víctimas participaban en la filmación “Dropped”, un ‘reality’ del canal francés TF1 que consiste en dejar a los participantes en lugares inhóspitos para que busquen solos llegar a la civilización.

Los cuerpos han quedado totalmente calcinados y están irreconocibles, dijo a la AFP Luis César Angulo, secretario de Seguridad de La Rioja.

Según un video de un aficionado, tras el despegue, uno de los helicópteros cambió de repente la trayectoria y chocó con el otro precipitándose ambos a tierra.

La productora del programa anunció la suspensión inmediata de la filmación y la repatriación de todo el equipo, pero por el momento se desconoce el plazo ya que algunos fueron testigos del incidente y podrían tener que declarar en la investigación.

Atletas en vigilia

La treintena de integrantes del equipo de filmación se recluyó en el hotel Pircas Negras, a unos 35 km del lugar de la tragedia.

El nadador Alain Bernard, el patinador Philippe Candeloro y la ciclista Jeannie Longo, otros deportistas que participaban en el rodaje, todavía seguían en Argentina. En cambio, el futbolista Sylvain Wiltord regresó a Francia.

“Nuestro objetivo es que, quienes lo deseen, puedan regresar a Francia lo más rápidamente posible, respetando el procedimiento judicial, pues los testigos oculares pueden ser interrogados por la justicia”, dijo el cónsul francés, Raphaël Trannoy, que se desplazó al lugar del accidente.

Del lado de la investigación judicial, la jueza Virginia Illanes Bordón, dijo el miércoles a la AFP que la causa pasó a manos del juez federal Daniel Herrera.

Homenajes en Francia

“Estamos abatidos por la tristeza”, resumió Patrick Kanner, alcalde de la Ciudad, de la Juventud y los Deportes, ante varios centenares de deportistas y familiares de las víctimas reunidos este miércoles en el Instituto Nacional de Deporte (INSEP) de París, semillero del deporte de alto rendimiento francés.

Los futbolistas del París Saint-Germain jugarán también este miércoles en Londres frente al Chelsea por la Liga de Campeones con un brazalete negro en señal de duelo.

“Toda Francia está de luto” declaró la víspera el primer ministro francés, Manuel Valls. Poco antes, el presidente François Hollande había mostrado “su estupor y conmoción” por el accidente.

En Villa Castelli, un pueblo de 2.800 personas, “estábamos felices de tenerlos aquí”, dijo a la AFP el intendente, Andrés Navarrete.

“Los helicópteros habían despegado de un campo cercano a la ruta. A un kilómetro. Iban a depositar dos equipos en la Quebrada del Yeso”, una zona montañosa, escarpada, de ambiente hostil, ideal para el desafío lanzado por ‘Dropped’, dijo Navarrete.

El rodaje del programa había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina y su difusión estaba prevista para el próximo verano boreal.