Esta cuarta edición de la Perrotón Purina Dog Chow pretende incentivar la tenencia responsable de mascotas y alimento para perros en condiciones de vulnerabilidad, a través de 20 fundaciones a lo largo de todo el país.

El domingo 22 de marzo, en el Parque Padre Hurtado de la comuna de la Reina, se realizará la cuarta versión de la Perrotón Dog Chow. El evento espera reunir a 10.000 asistentes, donde participarán amo-mascota en una carrera que pretende incentivar la vida sana, el vínculo entre ambos y la tenencia responsable de animales.

El evento, que abrirá sus puertas a las 8.45 horas, se desarrollará en la modalidad de caminata familiar (1,6K) o corrida (3K), y el plazo de inscripción es hasta el 19 de marzo, en ww.perroton.dogchow.cl. En él pueden participar cachorros mayores de siete meses, de cualquier raza, que estén inscritos y presenten un certificado de control sano que verifique que tienen las condiciones físicas adecuadas para correr, además de sus vacunas y desparasitación al día.

Quienes participen estarán aportando 1 kilo de alimento por kilómetro recorrido, que será distribuido a través de 20 fundaciones de todo el país, para perros que estén condiciones de vulnerabilidad. Quienes no corran, pero quieran ayudar a reunir los 100 mil kilos de alimento, podrán hacerlo a través de la aplicación para celular Perrotón Dog Chow, que registrará los kilómetros de paseo recorrido junto a su perro. Además, quienes no tengan mascota, podrán donar por cada kilómetro virtual que recorran jugando en la corrida virtual en su teléfono o computador.

Tenencia responsable

Otro de los objetivos de la Perrotón Dog Chow es incentivar la tenencia responsable de mascotas. Gabriel Viñas, Marketing Manager de la marca, explicó: “Queremos potenciar la tenencia responsable de la mascota como parte de la familia, por ello desarrollamos este tipo de actividades, que genera una buena y divertida instancia donde todos los miembros de la familia disfrutan, hacen ejercicio y comparten buenos momentos”.

La tenencia responsable de mascotas se puede definir como el conjunto de obligaciones, compromisos, condiciones y responsabilidades personales y colectivas que adquiere una persona o familia cuando decide aceptar y mantener a una mascota. Para poder lograrlo, es bueno planificar su adopción y tomar conciencia de toda la responsabilidad que ello implica.

“Es recomendable informarse y conocer las necesidades del animal de compañía antes de adquirirlo, considerando todos los aspectos que se deberían cubrir o proveer: espacio, abrigo, tiempo para pasearlo, alimento, visitas al veterinario y otros cuidados”, aconsejó el veterinario Axel Haleby.

Dentro de la buena tenencia responsable de la mascota se encuentra el proporcionar una alimentación completa y equilibrada. “Hay que elegir muy bien el tipo de alimento tomando en cuenta su edad, raza y condición. Nunca hay que darles golosinas ni sobras, porque les puede hacer daño, agregó el especialista.

 

Recomendaciones para una tenencia responsable:

-          La alimentación ocupa un rol fundamental en el buen desarrollo de un perro. Lo más recomendable es darle un alimento balanceado de calidad, completo y que le entregue el aporte nutricional diario.

 

-          La actividad física es la clave para tener una excelente relación con tu mascota. Lo más importante es tener en cuenta que es un proceso, ya que se requiere de refuerzos positivos, cariño y paciencia.

 

-          Es necesario destinar un lugar específico de la casa para que la mascota duerma, coma,  juegue y pueda hacer sus necesidades, que debe mantenerse en perfectas condiciones de temperatura, resguardado de las condiciones meteorológicas y con una higiene adecuada.

 

-          La visita regular al veterinario de manera preventiva es muy importante. El acudir sólo en caso de emergencia o enfermedad no es suficiente para la una tenencia responsable.