Opinión


Cuando en el Bío Bío nos aburrimos de llorar

Rock en Conce
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante años hemos sido testigos de múltiples voces que nos dicen que Santiago se lleva todos los recursos y que poco y nada deja para el resto de las regiones. Esa crítica no deja de ser cierta, pero también ha servido para que varias generaciones se hayan escudado en la pasividad de esperar que otros vengan a hacer lo que los propios habitantes de la Región del Bío Bío tenemos como responsabilidad: crecer, desarrollarnos, mejorar nuestra calidad de vida e impulsar proyectos país, desde acá, pasando de la mera crítica a la acción.

El gran mérito de REC Rock en Conce, no es sólo haber reunido a más de 20 mil personas en el Parque Bicentenario. Ni que, teniendo como pretexto un show de música, hayamos podido consolidar un espacio de integración transversal, tan necesario en todas las ciudades del mundo. El gran mérito del concierto, que convocó a varios de los mejores exponentes del rock chileno en tierras penquistas, es haber demostrado que en Concepción y en la Región del Bío Bío tenemos todo lo necesario para marcar la pauta nacional.

Un día en todo Chile se habló de Concepción gracias al REC. Hemos pasado de la queja constante a la propuesta. De la espera a la acción. Nos podríamos haber pasado los próximos 4 años diciendo que carecemos de espacios para espectáculos masivos, que no tenemos la capacidad de organización de los shows que se ven en la Región Metropolitana; pero preferimos hacernos cargo, recoger lo mejor de nuestra música y ofrecer un escenario a su altura. Y lo logramos.

El REC Rock en Conce debe ser realizado el próximo año y desde ya estamos trabajando para que eso ocurra. Sin embargo, si nos quedamos en la repetición anual de un recital rockero, estaremos perdiendo el gran precedente que esta iniciativa ha dejado: tenemos todo para liderar en distintos ámbitos el acontecer nacional, si seguimos trabajando en la línea de fortalecer el capital social, trabajar mancomunadamente y recuperar las confianzas entre actores del mundo público, privado y social. En el Bío Bío nos aburrimos de llorar por el talento que se va, hoy estamos trabajando para retenerlo y para atraer más talento hacia nuestra zona.

La Región del Bío Bío no sólo es rica en historia musical, sino que nuestro potencial cultural y artístico también involucra expresiones como el teatro, las artes visuales, la arquitectura y la escultura. De la misma forma, tenemos la obligación de aventurarnos en ser líderes en la generación de energía y en materia de innovación, investigación y conocimiento. Debemos fomentar el mercado de servicios, el turismo histórico patrimonial y la industria maderera, gastronómica, frutícola, vitivinícola, y un sinnúmero de otras fortalezas, con las que también podemos tomarnos la agenda nacional, si repetimos este exitoso modelo de trabajo.

La invitación que estamos realizando desde el Gobierno Regional del Bío Bío es a participar transversalmente, insistiendo en la necesidad de fortalecer el capital social. Acá no sobra nadie, en el Bío Bío los necesitamos a todos.

Rodrigo Díaz Wörner
Intendente de la Región del Bío Bío

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados