La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a 5 años de presidio a seis ex integrantes de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por el delito de sustracción de un menor a partir del 10 de septiembre de 1974

El ministro en visita extraordinaria del tribunal de alzada capitalino, Mario Carroza, emitió el fallo por el caso Claudio Santiago Venegas Lazzaro, quien en ese entonces tenía 16 años y que fue visto por última vez en el centro de detención conocido como “Venda Sexy” o “Discoteque”, por los vejámenes sexuales que allí se cometían o por encontrarse permanentemente con música de alto volumen.

Los condenados a penas de 5 años de presidio son Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Alejandro Molina Cisternas y Risiere Altez España. Mientras que a 3 años de presidio se condenó a Manuel Rivas Díaz y Hugo Hernández Valle.

La víctima era militante del Partido Socialista y fue detenido en compañía de Luis Alberto Olivares Toro, por individuos vestidos de civil, quienes los trasladaron hasta el Cuartel Central de Investigaciones de Chile, donde se les interrogó y se les mantuvo hasta el 16 de septiembre de 1974.

De ahí un carabinero los trasladó junto a otros siete militantes socialistas hasta el centro de detención clandestino “Venda Sexy” ubicado en calle Irán 3037, actual comuna de Macul, donde fueron sometidos a interrogatorios y tortura.