Agricultores de La Araucanía piden al Gobierno acelerar la construcción de embalses, dando a conocer que los compromisos del Ministerio de Agricultura (Minagri) no se están cumpliendo.

Luego que se anunciara la entrega de 2 mil millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores de la Araucanía afectados por la sequía, pero sólo de aquellos que estén inscritos en algún programa de Indap, los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, quienes se entrevistaron con el ministro Carlos Furche, indicaron que el monto es insuficiente.

Los parlamentarios, indicaron que se tendrá que buscar la forma de aumentar el presupuesto con recursos del Gobierno Regional o del Ministerio del Interior, porque el déficit hídrico en la región afecta a casi 20 mil familias.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti, dijo que el Gobierno debe resolver prontamente la construcción de embalses en La Araucanía, recordando que existe un compromiso para construir miniembalses, el cual no se estaría cumpliendo.

Los embalses de mayor envergadura que se requieren construir se emplazarían en la cuenca del rio Cautín y en la comuna de Gorbea, donde se aprovecharían las aguas del rio Toltén, sin embargo, ambos proyectos estarían sin avances.

El ministro de agricultura Carlos Furche el jueves desarrollará actividades en la región, quien en terreno observará el trabajo de los equipos de Indap para ir en ayuda de las cientos de familias afectadas por la sequía.