Los viñateros y productores de Quillón solicitaron a las autoridades sanitarias que realicen charlas informativas ante los contagios de hanta registrados durante este año en la zona. La situación es grave porque la gente no quiere salir a cosechar en medio de matorrales, dijeron.

Primero les afectó la escasez de mano de obra que se arrastra desde al menos cinco años, y ahora el temor por los reiterados contagios de hanta virus registrados en zonas rurales.

Juan Carlos Lagos, presidente de los Viñateros de Quillón, explicó la problemática.

A raíz del último contagio que afectó a un agricultor de Ñipas, quien posteriormente falleció, se realizaron exámenes a un grupo de campesinos que participaron junto a la víctima en una capacitación de Nueva Aldea, estudios que posteriormente descartaron que en la actividad se haya producido el contacto con el ratón colilargo.

Juan Carlos, alegó falta de preocupación por parte de las autoridades para invitar a la comunidad completa, familias, agricultores y productores a charlar. Es necesario conocer a qué se enfrentan, aseguró el dirigente.

Esta es fecha de vendimia y de cosechas de moras y rosa mosqueta.

Recordemos que hasta la fecha sólo ha fallecido una persona a causa de este mortal virus, mientras que otras tres evolucionan favorablemente. El 50% de los casos corresponde a la comuna de Quillón en la Provincia de Ñuble.