El incidente ocurrió el pasado viernes mientras la mujer se encontraba comprando en uno de los pasillos de un local chino en el centro de Punta Arenas.

Entrar a un local comercial para vitrinear o comprar es algo que mucha gente hace, sin embargo, vivir la experiencia de que sustraigan a tu hijo en dicho lugar, es una realidad que a nadie le gustaría vivir.

Esto fue lo que le sucedió a Karla Berríos, una madre que el pasado viernes se digirió junto a su hija de un año a un local chino, ubicado en calle Bories en Punta Arenas, para realizar algunas compras. En el lugar, la mujer se encontraba revisando unos productos, cuando de un segundo a otro giró para mirar a su pequeña y ella ya no estaba.

En el video que Karla publicó en su página de Facebook -donde ya tiene más de 23 mil compartidos- y que también hizo llegar a la PDI, se ve como un hombre corpulento toma el coche donde se encontraba la niña y se dirige a otro pasillo a vista y paciencia de todos los clientes de la tienda.

“Cuando me percaté que se llevaba el coche con mi hija fui de inmediato a enfrentarlo y lo insulté, a pesar que se hizo el desentendido. Incluso me dio un pequeño empujón y se fue a otro pasillo sin comprar nada. Esto pasó porque me agaché a desenredar un perchero y en un segundo me sacó a mi hija”, señaló la mujer al diario El Pingüino de Punta Arenas.

Tras el incidente, Karla pidió la presencia de Carabineros y que se cerrara el local para mayor seguridad. Una vez en la tienda, personal policial le indicó que no podían detener a los sospechosos porque no había delito, ya que la niña no había salido del lugar. “Carabineros me señaló que yo soy responsable de mi hija, y claro que soy responsable, pero si viene este tipo de persona con otras intenciones es diferente. Si no publico el video, no voy a la PDI, esto no se sabe y quizás este tipo de personas logran su objetivo”, declaró la madre al mismo medio.

Lo anterior no dejó conforme a la afectada, por lo que decidió recurrir a la PDI con la grabación solicitada en la tienda y que luego entregó a extranjería, debido a que el sospechoso sería de nacionalidad argentina.

Las dos teorías de la PDI

Para Jorge Sánchez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en Punta Arenas, el video muestra efectivamente que hubo un intento de robo. Si embargo, no queda claro el ilícito específico que se quería llevar a cabo.

Tras ver el video, Sánchez indicó que tienen dos teorías al respecto:

1. La primera dice relación a que puede tratarse de delincuentes argentinos que están ingresando a territorio nacional a cometer delitos de robo en residencias o en tiendas comerciales, los que son catalogados como mecheros.

“Considerando el hecho que la madre nos confirmó que tenía su cartera en el coche, esta situación pudo haber sido advertida por el mismo delincuente para poder sustraer el bolso y en torno a eso alejarse con el coche para poder sacar la cartera”, indicó Jorge Sánchez a nuestro sitio BioBioChile.

2. La otra teoría que no descartan es que efectivamente pueda tratarse de personas que tenían la intención de sustraer a la niña de un año y sacarla del país con documentación falsa.

“Analizando el lugar y el video, creemos que es muy arriesgada la acción, considerando el movimiento del sujeto. No existe ningún antecedente de delitos similares que hayan ocurrido en la región, pero no por eso se descarta”, declaró el Jefe de la Brigada Investigadora de Robos.

La autoridad policial señaló además que están coordinados con Interpol, a quienes le expusieron todos los antecedentes para que hagan las diligencias con la gente de territorio argentino.

“Con los antecedentes que hay, nosotros vamos a informar todo al Ministerio Público. La idea es que ellos nos otorguen una orden para investigar con el objeto de dilucidar todas estas dudas. Esto es más por la connotación social que se está dando, ya que obviamente esto es algo que está inquietando a la ciudadanía”, sentenció el detective.

Viralización y pánico colectivo

Si bien lo sucedido con Karla Berríos en Punta Arenas es un hecho que fue denunciado a Carabineros y recepcionado por la PDI, existe un sinfín de historias similares que por estos días se han tomado las redes sociales.

Es lo que ha sucedido en Facebook las últimas semanas, ya que se han viralizado una serie de relatos de este tipo, donde se específica que diferentes parejas estarían intentado sustraer niños en supermercados como Lider y Jumbo en la región del Bío Bío o en la región de Antofagasta; así como también en las afueras de los colegios.

Incluso, se han publicado imágenes de las supuestas personas que se dedican a la sustracción de menores.

BioBioChile se comunicó con supermercados Lider de Concepción, desde donde señalaron que en el lugar no se han visto actitudes de este tipo y tampoco han recibido denuncias al respecto.