El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que fija un mínimo de 20% de música chilena y de raíz folclórica en la radiodifusión nacional.

A raíz de esto, la norma quedó en lista para convertirse en ley debido a que previamente la Cámara de Diputados ya había respaldado dicho informe.

Cabe recordar que el informe recomendó fijar un piso diario de un 20% de música nacional en las radios, con el objetivo de favorecer a los creadores nacionales de todos los géneros.

Este porcentaje se medirá en forma diaria, sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

Músicos celebrando en la tribuna del Senado

Músicos celebrando en la tribuna del Senado

Detalle del proyecto

- Dentro del espacio destinado a la música nacional, se podrán incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.

- Exige destinar del porcentaje de música nacional, a lo menos un 25% a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial; o a composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

- Sanciona con multa de 5 a 50 UTM ($ 215.340 a $ 2.153.400) a la radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establecen, suma que se duplicará en caso de reincidencia.

- Instaura el 4 de octubre (Natalicio de Violeta Parra) de cada año como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.