Una demostración de lo parcial que pueden llegar a ser los medios de comunicación. Así calificaron en algunos sectores la imagen de una actividad en EEUU en la que uno de los participantes fue deliberadamente ‘recortado’.

El asunto no habría pasado a mayores si no se tratara de un evento organizado por la Casa Blanca en el que participó Barack Obama y también el ex presidente George W. Bush.

Este último, mandatario norteamericano entre 2001 y 2009, pese a formar parte de la caravana que recorrió Selma, Alabama, en la conmemoración del ‘Domingo sangriento’, no figuró en la foto oficial que difundió el gobierno.

Una de las imágenes originales, en tanto, es un plano abierto en el que se aprecia un gran número de personas y, liderando la marcha, Obama y Bush. El primero al centro y el otro en un costado.

Pese a que el título de la nota de prensa de la administración reconoce la presencia del otrora presidente, el uso de la instantánea despertó críticas, principalmente en el partido Republicano.

Los dardos también apuntaron al tradicional New York Times, que reprodujo la controvertida foto ‘recortada’.

“Este es un impresionante ejemplo de la parcialidad de los medios”, señaló Deneen Borelli, director de FreedomWorks, según consignó el portal británico Dailymail.

Plano original

AP | dailymail.co.uk

AP | dailymail.co.uk

Imagen que excluye a Bush

AP | dailymail.co.uk

AP | dailymail.co.uk

Bloody Sunday

El ‘Domingo sangriento’ es el nombre que se le entregó a la manifestación de los afroamericanos estadounidenses que se registró el 8 de marzo de 1965 en el puente Edmund Pettus de Selma, estado de Alabama.

La policía reprimió con extrema violencia a los asistentes de aquella marcha, quienes no sólo debieron sobreponerse al gas lacrimógeno, sino que también al ataque con elementos contundentes y hasta perros adiestrados.

50 años después, el hecho sigue patente en la memoria de los Estados Unidos como un hito en la lucha por los derechos civiles de la población negra.