Aún sin aprobarse se encuentra el proyecto de instalación de una planta de procesamiento minero en la provincia de Petorca, que permitiría aumentar la capacidad de compra de 8 mil toneladas por mes a 15 mil y desarrollar la pequeña minería de la zona.

Los recursos que fueron aprobados por el comité de Inversiones de la Enami en 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, ascendían a una inversión de 7,6 millones de dólares y permitiría la construcción de un punto seco en Cabildo -Petorca.

El seremi de Minería, Alonso Retamales, indicó que el proyecto fue aprobado en marzo de 2014 junto con el estudio de impacto ambiental, pero que quedó con observaciones de Conaf por la existencia de arboles guayacanes en el lugar.

Además, indicó que se encuentra pendiente la respuesta de Conaf sobre una declaración fundada, que tiene que ver con un plan de mitigación y compensación, el cual fue presentado a finales del año pasado y que se está a la espera de la resolución para ver si es favorable o no.

Retamales agregó que después de ese proceso, quedarían pendientes todos los procedimientos de evaluación de la Comisión Chilena del Cobre para ver la factibilidad de construcción de la planta de procesamiento.

Por su parte, la diputada Andrea Molina -quien fuera una impulsoras del proyecto- se mostró preocupada por la situación y señaló que a la fecha aún no se tiene ninguna respuesta sobre la declaración fundada y que Enami tiene una postura absolutamente ambigua sobre el tema.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró que presentarán un oficio nuevamente y que se acercarán a la Comisión de Minería para ser recibidos y presentar la situación que vive Petorca en estos momentos.