La visita a Concepción de Brian Schmidt se enmarca en el lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, del que es Investigador Senior. La conferencia magistral “Grandes Interrogantes del Universo” será replicada en Santiago, Valparaíso y Concepción, mientras que en la UdeC se realizará además una conferencia de prensa y una ceremonia de nombramiento de visita distinguida.

El 9, 10 y 11 de marzo, Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, estará en Chile invitado por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM), ocasión en la que dictará cuatro conferencias magistrales gratuitas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Según comenta el investigador, su charla “Grandes Interrogantes del Universo” hará un recorrido sobre la vida y los tiempos del Universo desde su formación en el Big Bang, centrándose en las grandes interrogantes que la humanidad aún no ha podido responder y en el papel que juega Chile, como centro de la astronomía mundial, en el esfuerzo por descubrir la historia del Universo.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró la visita de Brian Schmidt a nuestro país y afirmó que “apoyar la ciencia de excelencia es algo que en Chile debemos hacer si queremos diversificar nuestra economía. A través del Programa Iniciativa Científica Milenio, que depende del Ministerio de Economía, estamos financiando la ciencia sobre la que se construyen las bases para una matriz productiva más diversificada y menos dependiente de recursos naturales.

La visita de Brian Schmidt, en el marco del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica que dirige el Dr. Mario Hamuy, es una oportunidad para conocer su labor y para entender cómo desde la astrofísica podemos aportar al desarrollo económico”.

El astrofísico australiano fue recibido por la Presidenta de la República ayer a las 15.30 horas en La Moneda. En tanto, la charla magistral se realizó en Santiago en el marco de la ceremonia de lanzamiento del MAS, organizada en colaboración con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional a las 18:00 horas.

Hoy martes, el Premio Nobel estará en la Universidad de Concepción a las 15:15 horas, en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería (previa inscripción a phernandezj@udec.cl), mientras que el miércoles 11 dictará dos conferencias: la primera a las 11:30 horas el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso; y por la tarde, a las 16:30, estará en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.