Si bien en la oposición no están en desacuerdo con la creación de un Consejo Asesor Presidencial que regule la relación entre la política y los negocios solicitaron que incluyan otros aspectos, como los contratos en cargos públicos de familiares de parlamentarios y los aportes de las empresas estatales a campañas políticas.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, planteó que esta instancia no se puede abocar sólo en las situaciones manifestadas por la presidenta Michelle Bachelet. “Así como el Caso Penta demuestra la necesidad de regular la relación del dinero con la política, el caso Caval refleja la necesidad de regular la contratación de parientes de políticos, que están trabajando en el Ejecutivo o como parlamentarios o cargos de importancia”, recalcó.

El legislador agregó que “no puede ser que tan alto porcentaje de parejas o cónyuges de parlamentarios de la Nueva Mayoría tengan contratos millonarios”, apuntó.

Por su parte, el diputado UDI, Felipe Ward, sostuvo que “las empresas del Estado muchas veces son el cajero automático a través del que los candidatos de la Concertación financian sus campañas. Eso ocurre por ejemplo en Codelco en el norte”.

El parlamentario aseguró que es importante regular las empresas estatales y la contratación de funcionarios públicos y sus familiares en éstas. “Muchas veces es ahí donde se producen estas cajas pagadoras de favores políticos a través de puestos de papel de segunda categoría, pero que finalmente contribuyen a financiar campañas políticas”, añadió el diputado de oposición.

En relación a las rectificaciones que habría hecho Iván Álvarez, imputado en el Caso Penta por las declaraciones del timonel de la UDI, Ernesto Silva, el diputado gremialista, Felipe Ward, dijo que “es una situación que se debe seguir analizando. Lo que está ocurriendo en Tribunales, con las eventuales aristas políticas son muy dinámicas. No tengo dudas respecto al actuar del presidente de la UDI”, enfatizó.

Hasta ahora no existe claridad, si acudirán al encuentro en La Moneda los presidentes de RN, Cristián Monckeberg y de la UDI, Ernesto Silva.