Las acciones realizadas por Rusia en Ucrania socavan la seguridad de los países de Europa del Este, según advierte el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, en un discurso que brindará este martes.

Sus declaraciones tienen lugar en momentos en que la OTAN se prepara para un vasto ejercicio en los Países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), que se han mostrado muy inquietos por la participación rusa en la guerra en el este de Ucrania, que ya cumple 11 meses de duración.

“Ahora nos enfrentamos a la inclinación del líder ruso (Vladimir Putin) a no abrazar el sistema internacional basado en normas que permiten mantener la paz entre las naciones, sino que más bien intenta subvertirlo”, destacará Hammond en el Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, según extractos de su discurso dados a conocer previamente.

“Las acciones emprendidas por el presidente Putin -la anexión ilegal de la península de Crimea y la presencia de tropas rusas para desestabilizar al este de Ucrania- fundamentalmente socavan la seguridad de las naciones soberanas de Europa del Este”, asegura el canciller británico.

Moscú niega las acusaciones occidentales sobre su apoyo a las milicias separatistas, fuertemente armadas, que enfrentan a las fuerzas leales a Kiev en el este de Ucrania.

No obstante, el presidente ruso reconoció haber ordenado la reanexión a Rusia de la península de Crimea, una medida que provocó la condena internacional.

Según la ONU, unas 6.000 personas han muerto en lo que va de conflicto.

Kiev, por su parte, acusó el lunes a los separatistas prorrusos de lanzar un ataque con armamento pesado cerca del puerto estratégico de Mariupol, lo que ilustra la fragilidad de la tregua en el este del país.