El ex presidente de la República y otrora senador por Los Lagos, Eduardo Frei, visitó Osorno. En su paso por la ciudad se refirió escuetamente al caso Penta y Caval, los que a su juicio demuestran que, si hace 20 años atrás se hubiesen tomado todas las medidas pertinentes, no se estarían pasando “penurias”.

Frei visitó Osorno en el marco de una visita inspectiva al recientemente inaugurado Mercado Municipal. En la instancia evitó referirse a casos particulares, pese a que en la zona que representó en años anteriores, se encuentran dos de los senadores cuestionados por el financiamiento irregular de sus campañas políticas, Iván Moreira y Ena Von baer.

El ex presidente, insistió en que estas son situaciones investigadas por la justicia, sobre las cuales no se pronuncia. De esta manera, recordó que durante su gobierno impulsó un paquete de medidas en pro de la transparencia, a través de la Comisión de Probidad y Ética Pública, iniciativa que tuvo una relativa acogida por parte de los políticos de la época, la cual tuvo consecuencias.

De acuerdo a sus palabras, durante su mandato se propuso legislar sobre el financiamiento de las campañas políticas, medida que no fue tomada en cuenta, asegurando que eso demuestra que no se acordaron las decisiones adecuadas en aquella época.

Pero esto no fue todo, ya que el ex presidente recordó que durante su campaña electoral de 2009, denunció conflictos de interés, los que se confirmarían con la situación de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería.

Finalmente y en materia local, Frei comprometió el acompañamiento al alcalde Jaime Bertín en una pronta reunión con el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de agilizar los proyectos de inversión en la ciudad.