La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados planteó que por razones de Estado, el canciller Heraldo Muñoz no debe comparecer ante la comisión investigadora del Caso Penta y aportes reservados para campañas políticas, por los vínculos que tendría con el llamado “Caso Yate”.

El presidente de la instancia en la Cámara Baja, Jorge Sabag (DC) en conjunto con el diputado José Manuel Edwards (RN), plantearon que no es conveniente que el secretario de Estado enfrente en este momento la instancia, teniendo en cuenta las acusaciones por espionaje que ha realizado Perú en contra de Chile y que se está ad portas de la resolución del Tribunal Internacional de La Haya respecto a la demanda boliviana.

Heraldo Muñoz ha sido vinculado a una cena a bordo de un yate en Nueva York, en septiembre de 2013, que presuntamente fue organizada para financiar la campaña política de Michelle Bachelet, situación que podría estar reñida con la ley electoral.

Pese a las negociaciones que llevan adelante los diputados oficialistas y de RN, los parlamentarios de la UDI mantienen su postura de mantener la citación de Heraldo Muñoz a la instancia fiscalizadora.

Ahora la comisión investigadora será quien deberá decidir si finalmente retira o mantiene la citación del ministro.