Más de 10 mil familias campesinas son las que se verían beneficiadas con el decreto de emergencia agrícola para la región de Los Lagos.

El decreto firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, incluye a 19 comunas que serán favorecidas con apoyo y recursos para paliar los nefastos efectos de la sequía.

La seremi de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertín, señaló que se está trabajando para concretar un catastro y determinar la cifra total de familias damnificadas.

La titular del agro en la zona, indicó que la ayuda considera entrega de forraje y eventualmente podría contemplar un bono para los agricultores, siendo aproximadamente 10 mil familias del mundo campesino las que podrían verse beneficiadas.

Puntualizar que los municipios se sumarán al trabajo de catastro de las familias campesinas afectadas por la sequía, ya que un número importante de agricultores no se encuentran afiliados al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), por lo que serán determinantes en la obtención de información para dicho catastro.

La seremi del agro en la región, agregó que tanto los municipios como el Indap, debieran durante esta semana entregar información más detallada para comenzar con la entrega de los recursos.

La comunas a las que se irá con ayuda son San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Puerto Montt, San Pablo, Osorno, Los Muermos, Puerto Varas, Calbuco, Cochamó, Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón.