La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura anunció durante esta mañana la decisión de decretar una veda total a la captura de sardina y anchoveta en la región del Bío Bío.

La medida dada a conocer por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de esta noche, extendiéndose por 15 días, esto con el objetivo de proteger la reproducción de los recursos marinos señalados.

Si bien la temporada de pesca de la sardina se inició durante la semana pasada, el subsecretario indicó que “de acuerdo a los monitoreos realizados a las descargas de cada una de las embarcaciones que han llegado a los respectivos puertos, se detectó que existe gran cantidad de ejemplares menores a lo requerido”.

Ante ello, Súnico agregó que “hoy para mantener el funcionamiento de la pesquería se requiere que no mas del 32% de los ejemplares sean menores o iguales a los 8,5 centímetros, sin embargo la situación que tenemos hoy día es que el 88,7% de los muestreos de recursos de sardina común están menores a 8,5 centímetros, lo que hace obligatorio aplicar una veda con el objeto de proteger el recurso”.

Cabe destacar que tras cumplirse los 15 días de veda, los pescadores de embarcaciones no tecnificadas podrán retomar las faenas de pesca por cinco días de manera exclusiva, mientras que después podrán iniciar las capturas las embarcaciones mayores e industriales.