En el marco de las próximas elecciones municipales, y debido a la gran crisis que atraviesa la clase política en Chile tras los escándalos económicos que los han instalado en el banquillo de los acusados, es que las fuerzas políticas hoy comienzan a establecer lineamientos para la selección de los candidatos que van a presentar a la ciudadanía en términos de probidad, ética y moral.

La iniciativa impulsada por Renovación Nacional, establece una serie de “condiciones” para aceptar y presentar a los candidatos que representen al partido.

Frank Sauerbaum, presidente de RN Bío Bío indicó que ya no basta con exigir calidad profesional o administrativa a los candidatos, sino que también se necesita una calidad moral y ética que hoy no está siendo exigida por los partidos políticos.

Por lo tanto, a quienes manifiesten interés en ser candidatos por Renovación Nacional deberán aceptar una lista de exigencias.

Gustavo Medel, presidente del PPD regional y vocero de la Nueva Mayoría, indicó que está consciente que la ciudadanía está exigiendo estándares mas altos en la clase política.

Eso si, agregó, que definir “calidad” es un embrollo, pero que como conglomerado están buscando los mejores candidatos.

El vocero oficialista enfatizó que están en plenas conversaciones para la elección de sus candidatos y representar a la ciudadanía con los mejores liderazgos.

Sin embargo, como coalición no han llegado a precisar mecanismos que les permitan hacer una selección mas rigurosa.