La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime incorporar al autismo y el Síndrome de Asperger al listado de enfermedades catastróficas.

El proyecto solicita a la presidenta Michelle Bachelet restablecer la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas definidas en la Ley N° 19.779 y la incorporación de los trastornos del espectro autista.

La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Hernando, quien explicó que la ley de bonificación fiscal se estableció porque los medicamentos tienen un alto costo, que los pacientes que sufren patologías catastróficas no son capaces de solventar.

La diputada destacó que “en esa ley, como en el Decreto Supremo N° 310 de Salud y Hacienda, se determina que el beneficio para la adquisición de medicamentos se otorgaría hasta diciembre de 2004. Sin embargo, luego hubo sucesivas prórrogas hasta el 2006”.

A partir de ese año no hubo gestiones para que se prolongara el beneficio, lo que según Marcela Hernando significó que “muchas familias del país quedaran desamparadas”.

Hernando indicó que “si bien muchas de esas patologías ahora son cubiertas por el sistema GES y algunos seguros complementarios como la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas,muchas otras quedaron desprovistas de cualquier otro tipo de ayuda”

Hernando considera que si bien las enfermedades como el autismo y el Asperger no presentan un riesgo mortal, encajan en la calificación de catastróficas por el alto costo de sus tratamientos, por lo que deberían ser agregadas.

Además, la diputada enfatizó que sólo en la Región Metropolitana hay aproximadamente 48 mil personas que padecen de Trastornos del Espectro Autista.