Ante la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, que condenó al juez de policía local de Mulchén, Rindolfo Barra, por delito de prevaricación, el alcalde de esa ciudad, Jorge Rivas dijo que utilizarán la figura del juez subrogante mientras la corte de apelaciones haga el concurso correspondiente para ocupar ese cargo.

El jefe comunal señaló que quien subroga el cargo es normalmente el secretario del tribunal y de esa forma seguirán operando, para luego, a instancias de la Corte de Apelaciones, definir la terna para ocupar esa plaza.

Rivas lamentó el fallo del tribunal y señaló que el juez tiene la opción de presentar un recurso de nulidad en este caso a la Corte de Apelaciones como última instancia.

Los magistrados condenaron a Barra en fallo dividido, donde el juez disidente pidió mayores penas, siendo estas de 3 años de suspensión de sus funciones y 60 días de prisión.

Cabe recordar que a Barra se le aplicó la suspensión por dos años, además de decretarse 41 días de prisión, la que cumplirá a través de pena remitida, lo que significa que mantendrá su libertad.