Como un año en que se concretarán los trabajos de reconstrucción fue definido el 2015 por el alcalde de Juan Fernández, Felipe Palacios, quien además se refirió a las problemáticas de conectividad que presenta el archipiélago.

El 2014 fue un año de planificar y el presente será un año intenso en materia de reconstrucción, según señaló la autoridad comunal de Juan Fernández, quien aseveró que se trabajará en 6 obras simultáneas luego de una serie de estudios que buscan no repetir errores cometidos en el pasado.

Luego de sostener una serie de reuniones con la autoridad provincial de Valparaíso, Palacios señaló que actualmente se cuenta con una mayor coordinación y financiamiento para llevar a cabo las obras de recuperación y reconstrucción luego del tsunami que afectó a la zona el 27 de febrero del 2010.

Respecto a los problemas de conectividad en el archipiélago y específicamente en la isla Robinson Crusoe, la autoridad comunal señaló que la capacidad de transporte siempre ha sido limitada, por lo que los trabajos han presentado una serie de dificultades. Sin embargo, indicó que se han tomado en cuenta todos los factores, tanto climáticos como la falta de acceso para los trabajos a concretarse durante el año.

Palacios además se refirió a la política local con la que cuenta el Archipiélago Juan Fernández respecto al cuidado de la biodiversidad, iniciativa con la que se busca disminuir las especies peligrosas que ingresan a la isla.

Finalmente, Felipe Palacios afirmó que se cuenta con una nueva política que consiste en que las empresas de construcción deben hacerse cargo de los residuos propios de los trabajos, por lo que deben retornar con ellos al continente.