El seremi de Medio Ambiente en Bío Bío, Richard Vargas, señaló que los afluentes al río Laja, Batuco y Caliboro, presentan episodios de contaminación que podrían afectar al sector La Aguada en Yumbel, por ello realizarán un seminario el próximo 24 de marzo con el fin de establecer medidas en el corto plazo.

Recordemos que los habitantes del sector La Aguada encabezaron una marcha durante febrero de este año, donde exigieron que se restituya la calidad del agua, la cual aseguran se vio afectada por la construcción de una central de paso.

A partir de ello la empresa a cargo realizó un nuevo análisis, confirmando una mesa de trabajo con diferentes reparticiones de Gobierno, tendiente a brindar una solución.

En ese contexto, el seremi adelantó que realizarán un seminario taller, donde expondrán diferentes académicos de una casa de estudios superior, con el objetivo de ver las acciones y campañas de monitoreo que se establecerán en el lugar.

Además, la autoridad de medio ambiente, dijo que esta situación se incrementa en verano, por ello es importante avanzar para que no afecte, nuevamente, durante la próxima temporada estival.

La máxima autoridad regional de la cartera hizo ver que efectivamente existe contaminación en los ríos Caliboro y Batuco, afluentes al Laja, siendo probable que la mancha que existe en La Aguada, sea la fiebre que manifiesta el cause que recibe aguas arriba.

A partir de esta situación se establecerá una Junta de Vigilancia, donde se abordará el tema con los contribuyentes y los usuarios del río.

Esta tarde se reunirá el seremi junto al gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, y otras autoridades, donde analizarán los lineamientos que realizarán en las próximas semanas.