Diez personas -8 franceses y 2 argentinos- murieron ayer lunes cuando filmaban el ‘reality’ de supervivencia Dropped en el noroeste de Argentina. Esto, luego de que se estrellaran los dos helicópteros donde se trasladaban los participantes.

“Dropped dio a conocer el listado de las personas fallecidas en el accidente, entre las que destacan Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y Arthaud, una veterana navegadora conocida en Francia como ‘la novia del Atlántico’, detalló la gobernación de la provincia argentina de La Rioja en un comunicado.

El rodaje había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en la Patagonia argentina. El programa, cuya difusión estaba prevista para el verano boreal, reunía a ocho deportistas franceses, según explicó hace unos días su presentador, Louis Bodin, en la radio RTL. Todos tenían que sobrevivir en la naturaleza.

El nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la campeona de snowboard Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro completaban la lista de candidatos.

La productora del ‘reality’, ALP, se manifestó “devastada” por el accidente. La filmación fue “evidentemente” interrumpida y los equipos serán repatriados a Francia, precisó la productora.

“Dropped” se filma en distintos lugares del mundo que son atracción turística. En este caso la productora había elegido Villa Castelli y Quebrada del Yeso en Argentina. Uno de los aparatos había sido prestado por la Gobernación de La Rioja y el otro pertenecía a la policía de la provincia vecina Santiago del Estero.

Pero ésta no es la única tragedia que ha enlutado a programas de este tipo. Alrededor del mundo, hay otros casos de participantes que han perdido la vida mientras participaban en un reality show.

1. Participante de reality show francés fallece durante rodaje del primer episodio

En marzo de 2013, uno de los participantes de “Koh Lanta” -un programa parecido a “Survivor”, que mezclaba aventuras con realidad-, falleció en medio del rodaje del primer capítulo.

Se trataba de Gérald Babin, quien murió a los 25 años de un paro cardíaco tras participar en la primera prueba del concurso. Pese a que lo trasladaron a un hospital cercano, el joven murió horas más tarde.

En el programa indicaron que el hombre se habría sentido mal luego del primer reto, y tras sufrir el ataque, el médico que lo atendió decidió su traslado en helicóptero a un recinto asistencial.

Si bien antes de entrar al programa, se realizó una serie de exámenes médicos a los participantes, se desconocen las circunstancias reales de la muerte. Durante las pruebas del programa, los concursantes debían poner a prueba su valor y capacidad física, además de numerosos riesgos.

2. Concursante se suicida en reality show en Corea del Sur

En marzo de 2014, el suicidio de una joven llamada Chun (29) durante el rodaje de un popular programa, causó conmoción en Corea del Sur.

El cuerpo de la chica fue descubierto en el hotel donde se rodaba el reality show llamado ‘Jjak’ (La pareja) producido por SBS, una de las tres principales cadenas de televisión del país.

La policía indicó que la joven se habría ahorcado con el cable de un secador de pelo. “No paro de llorar. He sido tan desgraciada en la vida, que quiero ponerle fin”, dijo la joven en una carta de suicidio.

En el programa, 10 hombres y 10 mujeres permanecían durante una semana en un hotel, bautizado como la “Ciudad del Amor”, donde debían pasar varias pruebas para encontrar a su pareja ideal. Los tres candidatos de Chun decidieron finalmente tratar de conquistar el corazón de otra candidata.

3. Asistente de participante muere ahogado en reality chino

En abril de 2013, en el reality chino “Splash”, una especie de “Salta si puedes” (CHV), el asistente de un participante murió ahogado en la piscina del programa.

Se trataba de Peng Jiaxuan, quien asesoraba al experto en artes marciales Shi Xiaolong, indicó el medio La Voz Libre.

4. Pequeña participante de “La Voz Kids” muere de cáncer

Iraila, participante del programa español “La Voz Kids”, murió de cáncer unas semanas después de grabar el programa en marzo de 2014, y cuando éste aún no salía al aire. En acuerdo con la familia, se decidió emitir de todas maneras el concurso de talento, como un homenaje a la pequeña, consignó el diario español ABC.

5. Fallece joven concursante de docureality chileno

En enero de 2013, una joven de 18 años murió en la laguna de Aculeo en la comuna de Paine luego de sufrir un accidente en una moto acuática.

Se trataba de Daniela Robles Yañez, participante del docureality de Chilevisión “Diamantes en Bruto”, quien colisionó la moto que conducía con otra manejada por una amiga.

Daniela, que perdió la vida mientras era trasladada a un centro asistencial, murió antes de su participación en el reality fuese televisada.