El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia a 14 marcas y distribuidoras de útiles escolares.

Esto debido a que detectaron irregularidades en la rotulación de los productos, como la omisión de la fecha de vencimiento o falta de las leyendas de precaución.

Los incumplimientos a la normativa se hallaron tras analizar 104 útiles escolares que se comercializan en la región Metropolitana, entre ellos plastilina, lápices de todos los tipos, témperas, cuadernos, tijeras y pegamentos.

Por medio de la acción legal, el Sernac busca que se apliquen multas a las empresas que incumplieron la normativa de rotulado, y que se modifiquen las falencias.

Al respecto, el director nacional de la entidad pública, Ernesto Muñoz, llamó a los padres y profesores a chequear que la rotulación de los útiles cumpla con requisitos mínimos.

“Los consumidores tienen derecho a la calidad de los productos que adquieren, esto supone que sean adecuados para el uso que fueron comprados”, recalcó.

Los consumidores deben fijarse que los productos tengan la siguiente información, para garantizar la seguridad de los niños: que la información esté escrita en castellano, que se indique la edad de uso, la fecha de elaboración o vencimiento del producto, el país de origen, identificación del fabricante o distribuidor, declaración de no toxicidad, contenido neto y componentes.