Con el propósito de visibilizar la temática del Adulto Mayor en Chile, promover el envejecimiento activo e impactar con fuerza en las políticas públicas de nuestro país, doce actores relevantes de la sociedad civil se unieron para dar vida a “Red Mayor”.

Se trata de un movimiento ciudadano que busca marcar un antes y un después en la política de envejecimiento nacional, reuniendo al Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Instituto de Envejecimiento, las fundaciones Clotario Blest, Oportunidad Mayor, la Villa Padre Hurtado, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Unión Nacional de Pensionados, Asociación de Profesores Jubilados y a las uniones comunales de Adultos Mayores de Colina y Maipú.

La organización busca levantar una voz común y sensibilizar a los distintos poderes del Estado y a la sociedad respecto de las precariedades de este grupo etario, en términos de salud, trabajo, transporte, pensiones y calidad de vida.

Hacia 2020 Chile será el país de América Latina con la mayor tasa de envejecimiento, hoy es el segundo tras Uruguay. En el país hay 2,6 millones de personas sobre los 60 años y frente a esta realidad todos los miembros de Red Mayor coinciden que aún queda mucho por hacer.

“Chile necesita un cambio urgente en la forma en que está abordando esta temática. De no hacer de éste un tema prioritario en la agenda pública podría traer efectos muy negativos para el país”, señala Octavio Vergara, gerente de Fundación Oportunidad Mayor.

Considerando la urgencia de la situación, Red Mayor llevará adelante una serie iniciativas tendientes a visibilizar esta temática, a objeto de impactar en las políticas públicas relativas a este segmento etario. “Como sociedad debemos hacernos cargo de los efectos que tiene en todos los ámbitos el aumento de personas mayores. A través de esta Red empujaremos el carro con fuerza para que los cambios efectivamente sucedan”, concluye Juan Carlos Larraechea, representante del Instituto de Envejecimiento.