Nacional


Caimanes: Juzgado ordena demolición del tranque de Minera Los Pelambres

Tranque de relaves El Mauro | Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado de Los Vilos mediante resolución del 6 de marzo declaró insuficiente el plan presentado por Minera Los Pelambres y ordenó la demolición total o parcial del tranque para restituir el curso natural de las aguas del estero Pupio.

En su sección resolutiva, el fallo del tribunal indica que “se declara insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesto Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”.

Agrega que “a consecuencia de lo anterior, procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque El Mauro”.

Cabe destacar que durante meses los pobladores de Caimanes se han movilizado solicitando que la Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, cumpla con el fallo de la Corte Suprema de restablecer el normal cauce del estero, proponiendo la demolición total o parcial del tranque de relaves, o bien obras complementarias.

Galería: Comunidad de Caimanes celebra en las calles el fallo judicial

Pelambres augura “daños a la comunidad de Caimanes”

La minera afirmó que adoptará medidas para comprobar que el plan de obras propuesto garantiza la llegada del agua del estero Pupío a Caimanes.

Asimismo, indicó a través de una declaración pública que demoler la pared del tranque El Mauro “provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”.

En esa línea, la remoción obligaría a suspender las operaciones de Los Pelambres e “interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores”.

Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, explicó Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

El funcionario señaló que el fallo genera un precedente para otras operaciones mineras similares en el país, lo que pone en juego la posibilidad de que la empresa pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento.

Nosotros queremos seguir operando y ser un aporte al crecimiento de la provincia del Choapa. Por eso, a pesar de esta resolución judicial, vamos a mantener nuestra presencia y trabajo con las comunidades y sus autoridades”, concluyó Hernández.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados