El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó este lunes de “bastante dura” la declaración del presidente estadounidense Barack Obama, quien dijo que la situación en Venezuela representa una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional” de Estados Unidos.

“Más que una acusación de alguna actividad en concreto, creo que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura”, reaccionó Insulza, de visita oficial en Bolivia, tras entrevistarse con el presidente Evo Morales.

Insulza, que dejará el cargo en la OEA en mayo próximo, dijo que llegó a La Paz para despedirse de Morales, con quien abordó en una breve cita diversos temas de la actualidad nacional e internacional.

“Venezuela atraviesa una situación difícil y ciertamente es un riesgo complicado para ellos no porque haya alguna acción concreta ahora”, manifestó Insulza que abogó por “una situación de paz y diálogo entre todos los países”.

Lee también: Obama declara a Venezuela como “una amenaza” para la seguridad de EE.UU.

Sin embargo, “habrá que informarnos bien, conversar con los representantes de Venezuela para ver qué es lo que esperan ellos que hagamos, pero no quisiera ahora, de forma prematura, realizar alguna actividad ahora”, sostuvo en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

El secretario general de la OEA tampoco se refirió al reciente pedido de sectores de la oposición venezolana para que convoque al Consejo Permanente del organismo a una reunión para discutir la situación de Venezuela, sumida en una dura crisis política y económica.

Obama prohibió este lunes la entrada a Estados Unidos y decretó el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales venezolanas, entre ellas un prominente jefe de inteligencia.

Caracas reaccionó llamando a consulta a su principal representante en Washington, el encargado de negocios Maximilien Arveláiz.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010.