La presidenta del Capítulo Médico de la Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar, Laura Hernandez, calificó como un amedrentamiento el llamado a concurso realizado por la Corporación Municipal de la ciudad jardín para cubrir 60 cupos de médicos.

Junto con informar que han ratificado el paro, que ya sobrepasa los 20 días, la dirigenta manifestó que están preocupados tanto por lo extenso de la movilización como por la posibilidad de que se generen despidos, que se ve más cierta con el llamado a contratación de nuevos profesionales.

A partir de esta última situación y por incumplimiento de un acuerdo que mantenían con el municipio, Laura Hernández anunció que estudian acciones legales.

Al respecto el presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, Juan Eurolo, calificó el llamado a concurso como una situación muy delicada y que si se concreta el despido masivo y contratación de nuevos profesionales, sería la primera vez que pasa eso en el país. Por ello, están revisando la situación con el equipo jurídico del Colegio Médico de la región y de Santiago, alertando que esto podría tener repercusión nacional.

Finalmente, la presidenta del Capítulo Médico APS informó que mantendrán la movilización indefinida y están solicitando la intervención de la ministra de Salud. Agregó que creen tener las instancias a las que recurrir y también esperan que la alcaldesa de Viña del Mar acceda a sus demandas, sentenciando que agotaran todas las acciones que se puedan ejecutar.