Los primeros dos gendarmes involucrados en las golpizas a internos de las cárceles de Concepción -denunciadas por el Instituto de Derechos Humanos- serán formalizados por el Ministerio Público. El gremio de funcionarios penitenciarios evalúa apoyar la defensa de sus asociados.

La audiencia fue programada para el próximo 25 de marzo en el Juzgado de Garantía de Concepción, y en la causa se apunta a los gendarmes Rodrigo Zapata Pérez y Leonardo Carvajal Gómez, a quienes se imputará el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos.

Esto en relación a los maltratos constatados por la investigación de la Fiscalía al preso del penal Bío Bío, Francisco Sanhueza Pérez, hechos ocurridos en abril de 2013.

Consultado por esta situación, el presidente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, defendió la labor de los gendarmes, no obstante los antecedentes recopilados por el fiscal Nelson Vigueras en casi dos años de investigación.

El dirigente insistió en el menoscabo que se está dando a la labor de los gendarmes con este tipo de investigaciones y denuncias.

Asimismo aseguró que la situación es compleja en lo que se refiere a la defensa de los funcionarios ante los tribunales en relación a que no hay intervención, en este caso, de la dirección regional de Gendarmería, por lo que la agrupación evalúa el respaldo jurídico para sus asociados.

Desde el 2013 hasta el año pasado una media docena de recursos de amparo presentados por la Defensoría Penal Pública y el Instituto de Derechos Humanos, que presentó las querellas, fueron acogidas por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema, constatando los maltratos físicos a presos por parte de gendarmes.

Lo anterior en la investigación a cargo del fiscal Nelson Vigueras que apuntaba a 10 funcionarios involucrados en las golpizas; dos de los cuales serán formalizados en esta ocasión.