El Arsenal ganó 2-1 al Manchester United, este lunes en Old Trafford, con un gol del internacional español Nacho Monreal y se clasificó para las semifinales de la Copa de Inglaterra, en un partido en el que fue expulsado por doble amarilla el argentino Ángel Di María.

Los Gunners, vigentes campeones del trofeo, se unen al Aston Villa, único equipo que logró su clasificación el fin de semana después de batir 2-0 al West Bromwich. Tanto Liverpool y Blackburn como Bradford (3ª categoría) y Reading (2ª) empataron sin goles y deberán jugar el partido de desempate.

Tras el sorteo realizado este mismo lunes, el Arsenal se enfrentará al Bradford o al Reading, mientras que el Aston Villa jugará con el vencedor del Liverpool-Blackburn. Las semifinales se disputarán el 18 y el 19 de abril en Wembley.

Este lunes en Old Trafford Monreal adelantó a los visitantes en el 25, pero inmediatamente (29) respondió el United por medio de Wayne Rooney. Ya en la segunda parte Danny Welbeck, antiguo jugador de los Reds Devils, logró el tanto de la victoria en el 61.

Además la remontada se complicó para el United en el último cuarto de hora, cuando jugó con un hombre menos por la expulsión de Di María, que vio dos tarjetas amarillas de forma consecutiva. La primera por simular una caída y la segunda por tocar la espalda del árbitro cuando protestaba.

“Esta noche jugamos bien y creo que merecimos ganar el partido. Tuvimos que empezar sin miedo y jugando a gran ritmo, y lo hicimos bien”, explicó Arsene Wenger, técnico de los Gunners.

“Había dicho con antelación que el top 4 (de la Premier League) era una prioridad, pero como mánager, y tanto para los jugadores como el club, queremos ganar títulos, y ahora ya no podemos hacerlo”, dijo el preparador local, el holandés Louis Van Gaal.

Monreal, héroe inesperado

En un partido de gran ritmo desde el principio, el Arsenal se adelantó por medio del lateral Monreal, que apareció por sorpresa en la banda izquierda para aprovechar una asistencia de Alex Oxlade Chamberlain, que había driblado a varios jugadores del United en la frontal del área.

El empate llegó cuatro minutos más tarde, cuando Rooney cabeceó en plancha a las mallas un centro desde la derecha, a pie cambiado, de Di María, muy activo durante todo el partido.

Al inicio de la segunda parte el Arsenal llegaba con más facilidad. El chileno Alexis Sánchez tuvo el 2-1 en sus botas tras una dejada del español Santi Cazorla, pero disparó mal y el arquero español David De Gea paró sin problemas.

La defensa del United ya había tenido varios errores importantes, enmendados por De Gea, que poco pudo hacer en el minuto 60. El ecuatoriano Luis Antonio Valencia se equivocó al dejarle un balón demasiado corto y Welbeck, atento y rápido, aprovechó para marcar a placer.

El United aumentó la presión en busca del empate y dispuso de ocasiones por medio de Di María y del belga Marouane Fellaini, pero ninguno estuvo hábil cuando se acercaron a la portería de los Gunners.

En el 73 el Arsenal tuvo la sentencia cuando Cazorla disparó de volea con potencia y colocación desde dentro del área, pero su compañero de selección De Gea permitió al United seguir con vida con una espectacular estirada.

Tras la expulsión de Di María, el United llegó menos y el Arsenal controló con autoridad. Logró la victoria y seguirá defendiendo, ya en Wembley y en semifinales, el trofeo que logró el año pasado.