La comisión investigadora del caso Penta de la Cámara de Diputados, se reunió este lunes con el presidente del Consejo de Defensa del Estado quien expuso sus preocupaciones sobre las actuales sanciones en materia de corrupción. En la oportunidad también se acordó llamar a exponer a parlamentarios y ministros.

Dentro de los políticos que serán llamados se encuentran Iván Moreira, Ena von Baer, Felipe De Mussy y Ernesto Silva, quienes han sido cuestionados por una presunta recepción irregular de fondos para sus campañas electorales.

Lee también: CDE lamenta bajas sanciones en casos como Penta: “No grafican nuestra repugnancia a la corrupción”

Por otra parte serán citados los ministros Herlado Muñoz de Relaciones Exteriores y Alberto Undurraga del MOP. Muñoz habría organizado una cena en yate en New York para obtener fondos para la campaña de la Presidenta Bachelet, mientras Undurraga habría recibido indirectamente dinero del grupo Penta luego de competir por un cupo senatorial en las elecciones pasadas.

Al respecto, el diputado Fidel Espinoza (PS) expresó que “creemos que pueden ser un aporte importante también a la comisión para entregar sus versiones de los hechos, probablemente haya mandato institucionales para que no participen, pero nosotros vamos a continuar nuestra labor independiente de que aquí sintamos que hay atisbos de obstrucción que existen”.

Además se citará a secretario general de la UDI, Javier Macaya y a los ministros, Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y Claudia Pascual.

La visita de los parlamentarios de la UDI se realizaría este miércoles, en tanto, los ministros concurrirán a la comisión la próxima semana.