Los choferes de la locomoción colectiva de la región de Valparaíso evalúan una posible paralización, por el atraso y el no pago del bono de compensación, acordado con el Ministerio de Transportes para el traslado de estudiantes durante el verano, en los meses de enero y febrero.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de la región de Valparaíso, explicó que el pago del bono debe realizarse los primeros 5 días de cada mes, lo que se cumplió en febrero, pero no durante marzo.

A 9 del presente mes, dijo, las platas no han llegado a los conductores, situación que desembocaría en un paro la próxima semana.

La situación, agregó el dirigente, se recrudece aún más para los transportistas del sector rural, que representan el 40% de los choferes de la región, quienes pese a transportar a los estudiantes durante el verano, no han recibido pago alguno. De hecho, añadió, nunca se ha detallado la cantidad exacta de retribución que tendrían por el servicio, indicando que en algún momento se propuso un 20% del bono que reciben los del sector urbano, el que asciende a los 150 mil pesos por bus, conforme a lo acordado, según Cantero.

Respecto al funcionamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil, el resto del año, Cantero, indicó que se respetará el Decreto 20 y su modificación, respetando la vigencia de 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero siempre que sea por motivo de estudio.

De acuerdo a Cantero, el beneficio de los estudiantes produce un menoscabo económico para los choferes que se traduce entre 8 y 10 mil pesos de pérdida diarios.

En la región, afirmó finalmente el dirigente, se ven afectados cerca de 4 mil 500 choferes, los que en asamblea sindical del próximo miércoles votarán una futura paralización, lo que según expresado por Cantero es altamente probable que ocurra.