Chile quiere superar lo antes posible el impasse con Perú debido a un presunto caso de espionaje y privilegiar una relación con sobriedad, declaró este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

No obstante, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que el embajador de Chile en ese país, Roberto Ibarra, se mantendrá en Santiago luego de ser llamado en consulta por La Moneda.

En ese sentido, el canciller Muñoz sentenció que “el embajador sigue en consulta hasta que respondamos esta nueva nota. Esta es una decisión definitiva que adopta la Presidenta de la República”.

Recordemos que la tensión entre Lima y Santiago se atizó el sábado luego que el gobierno peruano informara que retiraba a su embajador en Chile por no estar satisfecho con la respuesta de nuestro país a sus denuncias de espionaje presentadas el 20 de febrero pasado.

Al respecto, Muñoz sostuvo que “lo que quisiéramos es poder superar esta situación, este momento, en los plazos más breves posibles”.

“Eso es lo que Chile va a privilegiar y lo hará con sobriedad y con un sentido de futuro”, agregó el canciller chileno.

De esta forma, Muñoz puso paños fríos a la tensión surgida por el presunto caso de espionaje revelado a fines de febrero, en el que tres marinos peruanos están detenidos por supuestamente haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

Perú presentó una primera nota de protesta y anunció el llamado a consulta de su embajador, a lo cual Chile respondió manteniendo a su representante en Santiago y el envío de una nota de respuesta, cuyo contenido para el presidente peruano, Ollanta Humala, no fue satisfactoria.

Ante esto, el gobierno de Lima anunció el sábado el retiro temporal de su embajador en Santiago.

“Chile no ampara, no realiza ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países ni tampoco en nuestro país, evidentemente. Eso lo reafirmo”, declaró Muñoz, reiterando la postura que Chile ha mantenido desde el inicio del diferendo.

La presidenta Michelle Bachelet, anunció el sábado que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, se mantendrá en Santiago para preparar la respuesta a la nueva nota de protesta peruana.

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, mantuvieron hasta 2014 un litigio sobre límites marítimos abierto en la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

Perú denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares están detenidos en Perú.