A un año de iniciado el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, las cifras de la encuesta Plaza Pública Cadem en la primera semana de marzo muestran una caída de 18 puntos en su aprobación comparado con el mismo mes en 2014.

La mandataria registró una aprobación de 34% y desaprobación de 57% durante la primera semana de marzo, cifras que en la primera semana de su Gobierno en 2014 ascendían a 52% y 20% respectivamente.

Además, esto representa un aumento de 2 puntos en su aprobación respecto a la última medición de febrero, y un incremento de un punto en su desaprobación.

En suma, Bachelet perdió 17 puntos de aprobación entre marzo de 2014 y febrero de 2015, mientras que su desaprobación subió 28%.

Cadem

Cadem

Según la encuesta, los hitos de su primer año de Gobierno que más daño causaron a su imagen fueron el caso Caval, el proceso de instalación de la administración, y el debate por las reformas tributaria y educacional.

De acuerdo al nivel socioeconómico, Bachelet ha perdido más apoyo entre el sector C3, correspondiente a la clase media: en marzo de 2014 el 53% la apoyaba, pero en febrero de 2015 esa aprobación cayó hasta el 32%, es decir, 21 puntos menos.

En segundo lugar, le sigue el sector D, correspondiente al nivel más vulnerable, donde perdió 18 puntos de aprobación, pasando de 57% a 39% de respaldo en un año.

Cadem

Cadem

Respecto a los atributos de la presidenta, los que más se han visto dañados son su Capacidad para Solucionar Problemas, índice que bajó de 70% a 43% en el último año. Le sigue la Confianza que genera entre la población, que cayó de 65% a 42%.

En las áreas de gestión del Gobierno, las relaciones internacionales es donde los chilenos estimaron que el Ejecutivo lo está haciendo mejor, con 53% de aprobación. Le sigue la creación de empleo con 37% y el desarrollo energético con 33%. Aún así, estas tres cifras cayeron en 12% cada una comparado a marzo de 2014.