Apicultores de la provincia de Bío Bío solicitarán recursos al gobierno para la compra de alimento para las abejas, tras la baja en la reserva de miel para el invierno. Junto con ello hicieron un balance regular de la temporada de cosecha del néctar.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, detalló que existe una disminución en la cosecha de miel cercana al 30%, respecto al año pasado, lo que mantiene preocupados a los agricultores, considerando que la reserva de miel para la temporada invernal sería insuficiente.

Beltrán explicó que el calor obligó a las abejas a realizar un mayor trabajo para disminuir la temperatura al interior de los cajones, lo que produce una baja en la energía de los insectos.

Por lo anterior, solicitarán ayuda al gobierno para la compra de alimento, ya que los créditos bancarios que existen son un suicidio para el gremio, puntualizó Beltrán.

En abril próximo se realizará un nuevo encuentro del gremio en la zona, con el objetivo que los apicultores den a conocer los problemas e inquietudes que los afectan, las que serán enviadas a la Academia Apícola Nacional y al Ministerio de Agricultura.

Entre los problemas que más afectan a las abejas, destaca la trashumancia- cambio geográfico de las colmenas – y la destrucción de la corteza del Quillay, principal productor de miel en la zona.