La fallida reunión con el Director del Servicio de Salud Chiloé, generó la molestia y preocupación entre los alcaldes chilotes. Así lo informó a Radio Bío Bío el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, quien indicó que como agrupación de alcaldes de Chiloé no han podido reunirse con el Doctor Jorge Ramos desde que asumió la nueva jefatura del Servicio de Salud.

El alcalde chilote señaló que precisamente por ello invitaron al nuevo director a una reunión en Castro, pero este no llegó, provocando la molestia de los alcaldes, ya que el objetivo de dicha reunión era discutir y buscar solución a los graves problemas que enfrenta la salud primaria en la isla grande.

El alcalde de Chonchi se refirió a una de las principales dificultades que los jefes comunales deben enfrentar en la materia y que tienen que ver con los programas de salud que se implementan a través de los municipios.

El alcalde Andrade señaló que cualquier persona entiende que ejecutar un programa en tres días es prácticamente imposible, por lo que es necesario resolver dicha dificultad a la brevedad posible, agregando que otro de los problemas que deben enfrentar tiene que ver con los per cápitas que permiten financiar la salud primaria.

Igualmente el representante de los alcaldes chilotes señaló que hay programas como el de mamografías, desaparece como tal, pero viene a través del per cápita, lo que significa que al per cápita se le da un valor adicional para que cada municipio financie las mamografías.

Para el alcalde el ministerio no les está entregando todos los recursos que necesitan para ejecutar dichos programas, enfatizando que sólo la comuna de Queilén recibirá 19 millones de pesos menos, Dalcahue tendrá un déficit de 9 millones 800 mil menos y Quemchi más de 15 millones de pesos menos, por lo tanto deberán hacerse menos atenciones en las comunas, aseguró.