Apple presentó oficialmente el lunes su reloj inteligente, el Apple Watch, que saldrá a la venta el 24 de abril con la esperanza de patear el tablero de un mercado en el que varios de sus competidores ya están presentes.

Conectado al teléfono iPhone, el Apple Watch permite a los usuarios:

- Hacer y recibir llamadas y mensajes
- Rastrear datos de su salud y actividad física
- Conectarse a las redes sociales
- Abrir la puerta del garage a distancia.
- También tiene un micrófono que permite al usuario dar órdenes por voz a través de Siri.
- Además contará con una aplicación Uber X para llamar un taxi.
- Y su función más rudimentaria: dar la hora.

“Es como tener a un entrenador en tu muñeca”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, cuando develó el producto, que viene en tres colecciones: el genérico Watch, de acero inoxidable; el deportivo Watch Sport, de aluminio anodizado; y el lujoso Watch Edition, de oro amarillo o rosa de 18 quilates.

Apple

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La preventa comenzará el 10 de abril para su entrega el 24 de ese mes en Estados Unidos, Canadá, Australia y otros seis países de Europa y Asia. No se informó su fecha estimada de venta en Latinoamérica.

Disponible en dos tamaños para cada una de las tres colecciones, el precio de venta inicial del reloj será de 349 dólares en Estados Unidos ($219.083), hasta 1.049 dólares ($658.505) si se lleva con todos sus artículos extra. La edición de oro estará disponible desde los 10.000 dólares ($6 millones).

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“Es el dispositivo más personal que hayamos creado”, afirmó Cook en la presentación a la prensa en San Francisco, donde mostró la variedad de posibles imágenes de pantalla del aparato, que iban desde un clásico reloj de agujas a un Mickey Mouse animado.

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“Con el parlante y el micrófono incorporados, puedes recibir llamadas en tu reloj. He querido hacer esto desde que tenía cinco años”, comentó Cook.

El Watch, que funciona con el último sistema operativo de Apple iOS 8.2 –disponible para descargas desde este lunes–, también tiene la billetera integrada Apple Pay, cada vez más popular en Estados Unidos como medio de pago rápido, y puede ser utilizado para ver las noticias y conectarse a las redes sociales.

“Ahora todo está en tu muñeca, no en tu bolsillo o en tu cartera”, dijo Cook. “Creo que les sorprenderá lo que los diseñadores podrán hacer cuando demos rienda suelta a la comunidad”.

Una batería que dura

La firma con sede en California (oeste de EEUU) demostró que se podía escuchar música en el reloj mientras la cara del dispositivo despliega la letra. También mostró una aplicación con la que el usuario abrió la puerta del garage a distancia para dejar entrar a un miembro de la familia que se había quedado afuera.

Tim Cook se refirió a un problema que ha sido desde hace tiempo el talón de Aquiles de la marca: la duración de la batería. El Apple Watch, aseguró, “pronto se convertirá en una parte fundamental de su vida diaria, así que lo hemos diseñado para que dure todo el día”, o cerca de 18 horas por día.

Apple entra así a un mercado que ya tiene numerosos actores, desde los gigantes surcoreanos Samsung y LG hasta el japonés Sony y la joven empresa Pebble.

Pero los analistas esperan que Apple aumente la importancia de este mercado, al integrar el reloj al ecosistema del iPhone e incorporar nuevas aplicaciones y sensores para la salud y la actividad física.

“Los relojes inteligentes hasta ahora han tenido un éxito limitado, lo cual sugiere que estos dispositivos conectados tienen necesidad de un producto ‘mágico’ para que sean adoptados” por el gran público, estimó Cathy Boyle, analista de eMarketer.

De acuerdo a la experta, el Apple Watch cumpliría esta función, porque Apple siempre puede contar con los consumidores que son fieles a la marca.

La firma de investigación Strategy Analytics, que apuesta al éxito del Watch, calcula que Apple vendería 15,4 millones de unidades en todo el mundo en 2015, lo cual garantiza un segmento del mercado de 55%.

Los analistas de ABI Research fueron más prudentes y previeron 13,77 millones de unidades vendidas, es decir menos de la mitad del mercado.

Por ahora, las compañías relojeras tradicionales no han respondido a esta nueva efervescencia.

Apple también presentó el lunes una nueva versión de su ordenador portátil MacBook, con un diseño más delgado que el de la MacBook Air, y redujo 30% el costo de la suscripción a su servicio de televisión AppleTV.